Si estás leyendo esto es porque probablemente conoces la importancia de llevar un casco de bici. Nos protege la cabeza y nos mantiene a salvo en la carretera o por los caminos de montaña. Pero, ¿qué ocurre cuando las cosas van mal y sufrimos un accidente o una caída en bici? ¿Podemos seguir usando el casco si se nos ha caído? La respuesta a esta pregunta no siempre es sencilla y depende de varios factores. 

En esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo más de cerca a la seguridad de continuar usando el casco de bicicleta después de un accidente o caída, examinando preguntas tales como: "¿Se puede seguir utilizando un casco de bicicleta después de una caída?". "¿Cuándo debo sustituir mi casco de bicicleta?" y "¿Debo sustituir mi casco de bici si se me cae?". Te proporcionaremos la información que necesitas para tener un casco seguro y duradero.

Se puede utilizar un casco de bicicleta después de un accidente?

La respuesta más fácil y rápida es no, no debes usar nunca el mismo casco de bici que tenías si has sufrido un accidente con él.

La razón es que cuando un casco absorbe un impacto, el material de su interior puede dañarse o debilitarse, lo que lo convierte en menos eficaz para proteger la cabeza contra otro golpe. Además, las correas pueden haberse estirado o deshilachado por la fuerza del impacto. Aunque la estructura exterior parezca intacta, puede haber micro-roturas imperceptibles para el ojo humano y lo mejor es sustituir el casco lo antes posible. 

¿Cuándo debo sustituir mi casco de ciclista?

Debes sustituir tu casco de bici si observas cualquier signo de deterioro, como grietas, abolladuras o arañazos. Aunque no te hayas visto implicado en un accidente, con el tiempo los materiales utilizados en el casco pueden estropearse y perder eficacia. En resumen, sustituye tu casco de ciclista después de un accidente y asegúrate de cambiarlo cada cinco años aproximadamente, aunque parezca estar en buen estado. Tu cabeza te lo agradecerá.

¿Debo cambiar el casco de bici si se me cae al suelo?

No siempre es necesario sustituir el casco de bicicleta si se te ha caído. Uno de los factores clave a tener en cuenta es la altura desde la que se cayó y los signos de daño.

  • Si el casco se ha caído desde una altura inferior a 2 m y no presenta daños visibles, lo más probable es que puedas seguir usándolo.
  • Si el casco se ha caído desde una altura superior a 2 m o presenta daños visibles, sustitúyelo inmediatamente.

Machine used to test the safety of bike helmets - BHSIEsta altura se determina porque es la que se suele utilizar en las pruebas de la CPSC:

"Se coloca un casco en un instrumento con forma de cabeza , con el casco hacia abajo, y se deja caer sobre un yunque de acero. Los instrumentos situados en la cabeza suministran datos al sistema de datos situado a la izquierda. Las alturas de caída para la homologación CPSC son de 1 metro en los yunques hemisférico y de bordillo, y de dos metros en el yunque plano". -BHSI, Laboratorio de pruebas de cascos de bicicleta de la CPSC- Ver la imágen

Si el casco se ha caido al suelo, el Instituto de Seguridad de Cascos de Cilismo (BHSI en sus siglas en inglés) también aconseja comprobar si hay grietas en la espuma del casco. Estos pequeños desperfectos pueden reducir drásticamente el nivel de protección, por lo que si ves alguno es fundamental que lo sustituyas lo antes posible.

Para fomentar la seguridad en el ciclismo, ofrecemos un descuento del 50% en un casco nuevo a los ciclistas que hayan sufrido un accidente mientras llevaban uno de nuestros cascos. Al ofrecer este descuento, queremos asegurarnos de que tanto los ciclistas adultos como los infantiles tengan acceso a un casco seguro y fiable después de un accidente, lo que puede ayudar a prevenir más lesiones.

 

Antes de comprar tu nuevo casco, asegúrate de que te queda bien y te resulta cómodo. Consulta aquí un artículo sobre cómo elegir el mejor casco de bici para niños. También puede aplicarse a los cascos de los adultos. ;)

Resumiendo:

  • ¿Tienes un accidente? - Desecha el casco y compra uno nuevo.
  • Revisa el casco de vez en cuando y asegúrate de que no tiene grietas ni golpes.
  • Nunca compres un casco de bicicleta usado a amigos, tiendas de segunda mano, Ebay o similares.

Gracias por leer nuestro artículo, si crees que nos falta algo o quieres que te ayudemos a elegir un casco de bicicleta, ¡háznoslo saber en los comentarios!