Wiki sobre cascos de bicicleta 2023 

 

¿Buscas el mejor casco de bicicleta para niños? Sabemos que comprar el casco de bicicleta perfecto para tu hijo puede ser todo un reto, así que hemos recopilado los mejores consejos y toda la información que necesitas para encontrar el casco de bicicleta más adecuado para tu hijo. También hay mucha información útil que puedes aprovechar a la hora de comprar un casco para adultos o jóvenes/adolescentes. Nuestros consejos se basan en 20 años de experiencia en el sector de los cascos de ciclismo, incluyendo 10 años como Director General de ABUS Nordic (nuestro Director General Kim Møller-Nielsen). Deberías ver este artículo como una referencia a seguir, una especie de enciclopedia para cascos de bicicleta 💪 ¡Disfruta de la lectura! 

¿Es obligatorio llevar el casco para montar en bici?

Empecemos por lo más fácil (sorprendentemente): la legislación. Cuando se trata de llevar casco, las leyes y normativas pueden variar mucho según el país en el que te encuentres. En algunos lugares, es obligatorio para todos los ciclistas llevar casco, mientras que en otros no es obligatorio para ninguno.

En España, por ejemplo, el casco no es obligatorio para los ciclistas adultos, pero sí para todos los menores de 16 años. Además la legislación varía según las diferentes comunidades autónomas. Puedes ver un artículo completo sobre la normativa sobre el casco de bici en España en nuestro blog.

Pero el hecho de que la ley no exija el uso del casco de forma obligatoria, no significa que no debas llevarlo. Piensa que un casco es tu compañero de confianza, que puede protegerte de lesiones en la cabeza e incluso salvarte la vida en caso de accidente. Además, hoy en día tanto los cascos de bicicleta para niños, como los cascos para adultos están disponibles en todo tipo de colores y diseños. ¿Por qué no añadir un poco de estilo a tu viaje mientras te proteges?

¿Qué tipos de cascos de bicicleta existen y cuáles son los mejores cascos de bicicleta en 2023?

La mayoría de los cascos de bicicleta se dividen en seis categorías diferentes: carretera, ciclismo de montaña, skate/BMX/cascos integrales, urbanos, cascos para niños o cascos para e-bike o bicis eléctricas. Las diferencias están en su uso, y también puede haber diferencias de precio significativas. En el siguiente enlace hemos recopilado información sobre todos los tipos de cascos para bicicletas, donde también damos nuestras recomendaciones de buenas compras en nuestra gama y también en las gamas de otras marcas. Para nosotros lo más importante es que encuentres el casco perfecto para tus necesidades, ya que es la mejor manera de mejorar la seguridad. 

¿Cómo elegir el casco de bicicleta adecuado?

Lo más importante es elegir el casco adecuado que se adapte a ti o a tu hijo y que te guste: la comodidad y el ajuste son esenciales para que el casco se convierta en un fiel compañero en cada salida en bicicleta.

  • Elige la talla adecuada: No hay duda de que puedes encontrar un casco de bicicleta que se adapte al tamaño de tu cabeza. Asegúrate de medir la circunferencia de tu cabeza correctamente. Hemos creado un artículo más detallado sobre cómo medir la circunferencia de la cabeza para encontrar el casco adecuado aquí. Ten en cuenta que si tienes una cabeza bastante grande (de 62 a 65 cm), no hay mucha oferta disponible, pero te recomendamos el modelo de la marca ABUS, Urban I 3.0.
  • Definir qué tipo de casco necesitas: Es importante tener en cuenta el tipo de actividad ciclista en la que tú o tu hijo vais a participar, y decidiros por un casco adecuado para esa actividad, por ejemplo, no será igual un casco para ciclismo de carretera que un casco infantil para montar en patinete.
  • Garantía de calidad y los certificados de seguridad: Para asegurarte de que el casco que has elegido cumple ciertas normas de seguridad, es importante que busques los certificados de homologación, como los que proporciona la Unión Europea (EN 1078; 2012 + A1: 2012) o la CPSC (Consumer Product Safety Commission). Esto es muy importante, ya que estas certificaciones garantizan que el casco ha sido sometido a pruebas y cumple los requisitos de seguridad y protección necesarios.
  • Durabilidad: Quieres un casco que dure varios años sin perder protección. Esto es especialmente importante al comprar un casco de bicicleta para niño, ya que suelen recibir un trato más brusco. Merece la pena invertir en productos de mayor calidad para que el casco sea más duradero, ya que te proporcionará una mejor protección y puede ahorrarte dinero a largo plazo.
  • Piensa en la comodidad: Es importante que tú o tu hijo os sintáis cómodos llevando el casco, así que busca un casco con acolchado extra en el interior, ¡y mejor aún si ese acolchado es lavable! Los conductos de ventilación también son importantes especialmente si tu o tu hijo sois propensos a la sudoración excesiva o vivís en una zona cálida.
  • Compara diferentes modelos y diseños. Antes de comprar un casco de bicicleta para tu hijo o para ti mismo, es importante investigar un poco para encontrar un modelo que sea seguro y tenga un diseño que le guste a los pequeños.
  • Busca opiniones y compara las características de los distintos cascos para encontrar la mejor opción para tí o tu hijo. Será más probable que se pongan siempre el casco si les gusta mucho el diseño, por ejemplo, el casco infantil de Crazy Safety con formas de Animales es el casco que los niños nunca se olvidan de ponerse. Hay numerosos diseños para niños y niñas con colores brillantes y formas de animales divertidas. Los padres ya no tendrán que recordar a los niños que se pongan el casco, ¡querrán ponérselo ellos mismos!

¿Cómo ajustar correctamente un casco de bicicleta infantil? 

El ajuste correcto del casco infantil es un paso muy importante para garantizar la seguridad de los peques cuando montan en bicicleta.

Mucha gente ajusta el casco de forma incorrecta, lo que implica que no se consigue la máxima protección. Es algo así como ponerse gafas de seguridad en la frente. 

Hemos elaborado un artículo con un vídeo paso a paso y todos los consejos para colocar correctamente el casco de bicicleta, ya sea para ti o para tu hijo y que podrás poner en práctica fácilmente. ¡el objetivo es proteger tu cabeza lo mejor posible! 

Los pasos básicos para colocar correctamente un casco infantil son:

  • Coloca el casco en la cabeza de forma correcta: el casco debe asentarse nivelado sobre la cabeza del niño, con no más de dos dedos de ancho de separación entre sus cejas y el borde superior del casco.
  • Ajusta las correas y hebilla: Las tiras laterales y de la barbilla deben ajustarse de modo que el casco quede bien ajustado a la cabeza, pero no tanto que resulte incómodo.
  • Ajusta la rueda trasera o las almohadillas si es necesario: muchos cascos de bicicleta para niños vienen con ruedas traseras para la talla y son muy fáciles de ajustar para una mayor comodidad y ajuste perfecto; ¡es especialmente útil para los niños en edad de crecimiento! 

Es importante tomarse el tiempo necesario para ajustar correctamente el casco, tanto de niños como de adultos a fin de garantizar que éste proporcione la protección necesaria en caso de accidente.

Cómo encontrar la talla adecuada de casco de bicicleta para niños

Lo más importante para encontrar la talla adecuada de un casco de bicicleta para niños es medir la cabeza del niño antes de elegir entre los muchos modelos de cascos que existen en el mercado. De hecho, esto se aplica a todas las edades. Puedes ver el post sobre cómo medir la cabeza para saber cuál es la talla de casco adecuada para un niño que incluye un vídeo explicativo sobre ello.

  • Para conseguir el casco de bicicleta perfecto para un niño, tendrás que medirle la cabeza. Utiliza una cinta métrica para medir la circunferencia de la cabeza y luego consulta la información del fabricante relativa a las tallas. No importa de qué marca sea. ABUS, Nutcase, MET, Giro, Bell o uno de nuestros cascos infantiles de Crazy Safety, ¡todos usan el mismo formato de tallas!
  • Asegúrate de consultar opiniones y comentaros de otros clientes que utilicen el mismo producto, pueden proporcionar información sobre lo bien que una marca o modelo de casco se adapta realmente a las cabezas de determinados tamaños. 
  • Si es necesario, pide ayuda a un profesional para determinar la talla adecuada. Siempre puedes dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico y estaremos encantados de ayudarte.

Casco de bici para niños: ¿qué elementos de seguridad debo tener en cuenta?

A la hora de elegir un casco de bicicleta para niño, la seguridad debe ser tu máxima prioridad. Hay varias características en las que fijarse a la hora de elegir un casco de bici para estar seguros de que tu peque está protegido en su bicicleta o patinete.

  • Una de las características más importantes que debe tener un casco de bicicleta es la construcción en molde o "in-mold". Esto significa que la carcasa exterior se moldea junto con el material EPS, creando un casco más duradero y ligero.  
  • Un buen ajuste. Un ajuste adecuado es esencial para mantener el casco en su sitio y proteger la cabeza, así que asegúrate de elegir una talla de casco que se ajuste correctamente a la medida de la cabeza del niño.
  • Un buen sistema de ventilación que ayude a mantener a tu hijo cómodo mientras monta en bicicleta. Busca un modelo de casco con múltiples rejillas de ventilación que permita una ventilación adecuada.
  • Características adicionales como luces o reflectores. Recomendamos que todos los niños monten con cascos que tengan luces en la parte posterior para mayor seguridad. Es importante destacar que esta luz, nunca puede sustituir a una luz trasera normal homologada según el reglamento general de circulación, ya que dicha luz debe fijarse a la bicicleta. Pero de cualquier forma, con una luz extra en el casco aumentas la visibilidad. Y si vas en patinete o patines, ¡no está de más ser más visible por la carretera! Algunos cascos de bicicleta llevan también reflectores, ya sea en la carcasa, en las correas o en ambas.
  • Elige un casco infantil o de adulto que cumpla las normas de seguridad, como la CPSC o la EN 1018, que es la norma europea CE. Una etiqueta en el interior del casco debe indicar cuándo y dónde se fabricó y si está homologado según la norma EN1078. Por supuesto, todos los cascos de bicicleta de Crazy Safety están homologados. 

¿Se pueden utilizar un casco de bici para practicar otros deportes?

Sí, los cascos de bicicleta también se pueden utilizar para patines en línea, skate o patinetes. Los skaters que realizan trucos pueden buscar cascos específicamente diseñados para estas actividades, normalmente estos cascos cubren más parte de la cabeza, sobre todo la nuca. 

No recomendamos utilizar los cascos de ciclismo para ningún otro fin que no sea el indicado en la etiqueta del fabricante. 

¿Qué puedo hacer para animar a mi hijo a utilizar cascos de bicicleta?

Para animar a los niños pequeños a llevar el casco, lo mejor es comenzar con el hábito de usar el casco desde una edad muy temprana. Haga saber a su hijo que, tanto si va en bicicleta como en patinete o triciclo, en una bicicleta de carga, etc., debe llevar casco.

Explícale a tu hijo que, tanto si va en bicicleta como en patinete o triciclo, como si monta en una bicicleta de paseo, etc., debe llevar casco.

Siempre que el casco se ajuste correctamente, permite que sea el propio niño quien elija su nuevo casco de bicicleta. Los niños se lo pondrán más fácilmente si lo han elegido ellos mismos y además tiene un diseño atractivo. Al fin y al cabo, ellos son los que tienen que llevarlo y es buena idea que incluso los más pequeños ayuden a elegirlo.

Por suerte, ya son muchos los padres que utilizan el casco de bicicleta para que sus hijos también lo hagan. Lo mejor es montar en bicicleta con seguridad, ¡para toda la familia!

¿Debo cambiar el casco después de un accidente?

Sí, es importante cambiar el casco después de un accidente. Después de un choque, la estructura y los materiales del casco pueden verse comprometidos, lo que podría reducir su capacidad para proteger la cabeza en caso de otro impacto. Puedes leer un artículo sobre por qué debes sustituir un casco de bicicleta tras un accidente aquí.

 

Con estos consejos ya puedes elegir con confianza entre todos los cascos para niños disponibles en nuestra tienda y en el mercado, y conseguir el que más les proteja a la vez que les resulte cómodo, atractivo y lo suficientemente duradero como para soportar un uso intenso.  

Gracias por leer este artículo. Si crees que nos hemos olvidado de algo, o quieres que te ayudemos a elegir tu casco, cuéntanoslo en los comentarios.

En nombre del equipo,

Zdenko y Kim, Crazy Safety