Las ciudades cada vez cuentan con más patinetes eléctricos en sus aceras, si estas pensando en subirte a uno, recuerda: ¡el casco es imprescindible! Ya sea para viajes cortos por las calles cerca de casa o para paseos más largos por la ciudad, llevar un casco para patinete eléctrico es esencial para mantenerse protegido y prevenir lesiones en la cabeza. De hecho, en muchos países y estados, el reglamento de circulación obliga al uso del casco cuando se monta en un patinete eléctrico. 

¿Es obligatorio llevar casco cuando se conduce un patinete eléctrico?

En última instancia, depende de la ciudad; En muchos países circular con un patinete eléctricos es legal, pero se pueden aplicar leyes que obligan a todos los conductores, independientemente de su edad, a llevar el casco. El no hacerlo puede conllevar una multa o sanción de acuerdo al reglamento vigente.

Por ejemplo, en países como Noruega, Dinamarca o España, llevar casco cuando se conduce un patinete eléctrico es obligatorio por ley. Sin embargo, en otros países europeos como Francia o Reino Unido no es obligatorio.

¿Nuestro consejo? Si bien es cierto que deberías comprobar la normativa local sobre la obligatoriedad de usar el casco para patinete eléctrico y averiguar si es obligatorio, creemos que siempre se debe llevar uno, incluso si no es obligatorio. El casco protege el cráneo y, por tanto, el cerebro, que es una de las partes más importantes del cuerpo. Como dice el refrán, "más vale prevenir que curar", y al circular alrededor de vehículos o en carretera siempre es mejor protegerse.

¿Se puede usar un casco de bici en un patinete eléctrico?

En pocas palabras, sí. Un casco de bicicleta está diseñado para proteger la cabeza de los impactos y deberían ser igual de eficaces si los utilizas para los patinetes eléctricos. Eso sí, hay que tener en cuenta las certificaciones y pruebas que debe superar un casco. En Europa, por ejemplo, un casco de bicicleta normal y un casco de patinete eléctrico deben estar homologados según la norma EN1078. Eso significa que un casco de bicicleta se puede utilizar para e-bike, patinetes eléctricos o bicicletas normales.

Otra cosa que diferencia a los cascos para patinetes eléctricos de los cascos para bicicletas es que los primeros tienen más salidas de aire, lo que proporciona una mejor ventilación para los trayectos más largos en los meses de verano. Además, los cascos para patinetes eléctricos o e-bikes suelen ser más ligeros que los de bicicleta normal. Una visera UV o una malla contra insectos también puede ser características útiles para un casco de patinete eléctrico o e-bike.

Puedes ver nuestra selección de cascos de bici en nuestra tienda, tenemos cascos de la más alta calidad, ligeros y con viseras ¡todos están homologados para E bikes y patinetes también! 

Cómo elegir un casco para patinete eléctrico

A la hora de comprar cascos para patinetes eléctricos, es importante encontrar uno que se ajuste a la cabeza de forma cómoda y confortable. También debes buscar cascos con certificaciones de seguridad de organizaciones reconocidas (EN 1078 para Europa, por ejemplo). Un casco homologado no sólo te dará tranquilidad, sino que también protegerá tu cabeza de posibles impactos en caso de accidente. Puedes ver nuestra guía completa sobre cómo elegir un casco de bicicleta aquí, esta guía también se aplica a los cascos de patinete eléctrico.

Por otro lado, para sacar el máximo provecho de tus cascos para patinetes eléctricos, asegúrate de usarlos correctamente y revisarlo regularmente para detectar cualquier signo de daño. En nuestro blog sobre cómo elegir la talla adecuada de casco de bici y ajustarlo correctamente, te explicamos (¡y te mostramos en un vídeo!) cómo ajustar correctamente un casco de bici o patinete para que puedas estar protegido en caso de caída.

La importancia de protegerse la cabeza mientras se conduce un patinete eléctrico

No importa la distancia, llevar un casco puesto cuando se monta en bicicleta o patinete eléctrico siempre es una buena idea. Proporcionan protección contra lesiones en la cabeza y aumentan su visibilidad para otros ciclistas al proporcionarle un acolchado extra en la parte superior de la cabeza. El uso de cascos también puede hacer que se sienta más seguro mientras conduce - especialmente estás comenzando o hay muchos vehículos y tráfico en el trayecto.

¿Por qué el casco es necesario para todos los usuarios de patinetes eléctricos?

Los e-scooters son una forma divertida y cómoda de moverse por la ciudad, pero pueden alcanzar altas velocidades (hasta 30 km h en algunos casos) y a menudo se utilizan en aceras o pavimentos irregulares, por lo que son susceptibles de sufrir accidentes. Incluso si eres un experto en patinetes eléctricos, es importante recordar que los peligros pueden surgir en cualquier momento. Un casco puede marcar la diferencia a la hora de mantenerte sano y salvo.

Además, no hay que olvidar que los cascos pueden ser muy atractivos. Existen en una gran variedad de estilos y colores que se adaptan al gusto de cualquier usuario. Así, no sólo mantendrás tu cabeza a salvo, sino que también darás un toque de estilo a tus trayectos. Todos salimos ganando. Así que, ¡a conducir con responsabilidad y a lucir esos cascos como los auténticos creadores de tendencias que somos!